martes, 8 de octubre de 2013

¡A LA GLORIA DE GRAU!

Un día como hoy hace 134 años, en las cercanías de Angamos el pequeño y anticuado monitor Huáscar era masacrado por la armada chilena en pleno, que le había tendido una trampa de la que ya no pudo escapar su eficiente y bravo comandante el Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario. El enemigo lo había perseguido por mucho tiempo y sabía que si no lo atrapaba, no obtendría el control del mar y por consiguiente retrasaría su artera invasión al Perú. 
Me gusta el pensamiento y las columnas de Aldo Mariátegui, pero la que escribió el día de hoy me parece desastrosa y difiero con muchas de las ideas que en ella expresa. Si bien tiene razón en que la guerra debió terminar cuando se perdieron el Huáscar, Arica y Tarapacá. Cuando fueron masacrados nuestros ejércitos. Se pudo ahorrarle al Perú muchas vidas y destrucción. La triste y vergonzosa toma de Lima, el brutal saqueo y salvaje incendio de Chorrillos y las perversas y cobardes incursiones en las haciendas del norte. Mariátegui no le rinde el debido homenaje que merece el Gran Almirante y todos los valientes héroes que se inmolaron por defender la patria, aún sabiendo que era una causa ya perdida. Yo desde este pequeño rincón quiero resaltar el valor y heroísmo de todos nuestros marinos, soldados y aún civiles que sabiéndose inferiores en armamento, preparación y disciplina, se enfrentaron contra el cobarde ataque.
¿Pero hemos aprendido o cambiado algo en los 134 años que han pasado? Lamentablemente la respuesta es no. Seguimos siendo un país desorganizado, dividido por las rencillas internas entre diversos caudillos. No tenemos fuerzas armadas suficientemente preparadas ni pertrechadas. La corrupción campea por todos lados. El congreso es un desastre, lleno de ineptos y el gobierno de turno está en manos de un presidente pusilánime y nada preparado para gobernar. Es un ex militar de mediana graduación que jamás destacó por su inteligencia ni capacidad.
Termino con un patriótico saludo a la gloria del Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario y declaro que me jode en el alma que su barco continúe en un fondeadero en Chile con su bandera flameando a lo alto del mástil donde una vez ondeaba nuestro glorioso Pabellón bicolor. ¡VIVA EL PERÚ!   

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, en estos 134 anos no hemos avanzado, seguimos siendo una nacion dirigida por caciques de entendimiento totalitario considerandose como mesias. Asi nos paso con Nicolas de Pierola antes y durante el conflicto, y segun el expresidente Fernando Belaunde Terry, gran democrata pero cacique tambien, despues se convirtio en un ejemplar democrata.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Lino, estoy de acuerdo contigo no debemos subestimar nunca el esfuerzo de nuestros compatriotas en inferioridad de condiciones causadas por nuestros gobernantes y hasta el dia de hoy nuestra sociedad da lastima, no hemos aprendido nada mas que hablar y dar discursos emocionales !VIVA EL PERU!

    ResponderEliminar