Y llegamos al viernes. Chehade naca la pirinaca no quiere saber nada de renuncias y el muy caradura parece que se saldrá con la suya. Claro que no quiere soltar la mamadera. ¿Se piensa acaso que es fácil para un don nadie, que tuvo sus quince días de fama, volver a ser lo que siempre fue? No, no debe ser fácil renunciar a su grupo de seguridad de 19 personas, a su escolta de dos motociclistas y dos patrulleros y a su carro blindado, todo pagado con nuestros impuestos. En la comisión de ética del Congreso le han suspendido de sus funciones parlamentarias por 120 días, sin goce de haberes claro, ahora falta ver si el pleno ratifica la sanción como debe de ser, o deciden hacer caso omiso a la orden del presidente Humala, como Chehade que lo ignoró olímpicamente. ¿Qué entripados de madre mía le conocerá éste al Ollanta? pues debe ser mucho lo que sabe para sentirse tan seguro de que no lo sacan. No se debe olvidar que ha sido su abogado en un caso de abuso de derechos humanos y desaparición de personas y aún continúa el proceso por el caso de soborno a testigos.
Esta semana ha sido pródiga en revelaciones acerca de la familia presidencial. El lunes, el premier Lerner declaró que el hermano delincuente de Humala es un preso político. Además afirmó que Chehade llegó a la vicepresidencia por ser representante de la comunidad palestina. Pero lo más interesante que declaró fue que la primera dama asiste a los consejos de ministros, aunque no dijo que interviene dejó sembrada la duda.
El martes, le tocó a Isaac hacer interesantes revelaciones. Sostuvo y fundamentó jurídicamente que Antauro es un preso político, que escribe edita y distribuye a nivel nacional un pasquín ultraradical con un tiraje (65.000 ejemplares) que envidiará más de uno de los diarios formales. Que desde la cárcel por medio de su teléfono celular, es capaz de organizar movilizaciones y de echo realiza coordinaciones con sus allegados y seguidores, Aduviri entre ellos. Afirmó también que no debería purgar su condena en un penal de máxima seguridad, sino más bien en San Jorge, ya que es primario y no es un reo de alta peligrosidad. Isaac confesó también con inocencia, que él mismo se presta a sacar de la prisión los manuscritos para llevarlos a la imprenta. Ante semejantes revelaciones, ¿habrá todavía quien crea que Antauro debería ser indultado? Descubrimos que Isaac tiene también su orgullo propio y aclaró que él tiene una larga trayectoria política que data desde mucho antes de que su hijo presidente naciera y que además, como todo revolucionario que se respete, ha estado preso aunque no dijo por cuanto tiempo.
El jueves nos enteramos que Nadine oficia a los ministros y les ordena evaluaciones e informes, ni más ni menos como si fuera una alta funcionara del ejecutivo. No nos debería sorprender pues, que uno de estos días nos enteremos de que dispone de fondos presupuestales.
Pero lo más resaltante indudablemente fue el discurso y posterior conferencia de prensa que dio el presidente. En su alocución afirmó que su hermano no es un preso político, que su esposa no interviene en asuntos del gobierno y que por ahora no piensa en la reelección. Claro que también fijó su posición respecto a la gran inversión minera, la que ha sido rechazada por los sectores radicales que antes lo apoyaban. Por lo pronto en Cajamarca ya han anunciado que no permitirán el desarrollo de la mina Conga. ¿En qué terminará este enfrentamiento? pues el tiempo lo dirá, pero pienso que la semana que se viene se fijarán posiciones pues es obvio que la izquierda se siente traicionada, utilizada y desechada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario