¡Trece, trece! Finalmente son trece, los ciudadanos que inscribieron su fórmula presidencial al término del plazo. Como es costumbre en nuestro país, la mayoría de ellos esperó hasta el último momento para hacerlo.
Hay candidatos para todos los gustos. Los mismos de siempre y algunos nuevos espontáneos, muy conocidos entre sus amigos y familiares, aunque algo más tendrán para haber logrado reunir las firmas y los demás requisitos exigidos.
Ahora habrá que esperar unos días para que se presenten las tachas, las acusaciones, se depure y se decida oficialmente cuántos quedarán en carrera. De todas formas son menos de los que se presentaron a las últimas presidenciales.
Ofrecen una amplia gama de buenas intenciones y prometen todo tipo de milagros. Todos, sin excepción, se declaran enemigos jurados de la corrupcción y de los corruptos. Hay algunos que se están peleando para sacar a algún conocido presunto corrupto de su lista de aspirantes al parlamento, y otros que no querrán perder la protección de su impunidad parlamentaria, elemento esencialmente importante para casi todos los candidatos a otorongo.
And the nominees are:
-PPK, el gringo con su Alianza p´al gran combo. Sus adús son San Román, el cholo inoxidable y una tal Marisol Pérez.
-Despertar Nacional, ¿está dormido el país? con Ricardo Noriega, Martina Portocarrera y Roberto Villar. ¿La inclinación de éste partido? no me preguntes pe. Desconozco mayormente.
-Fuerza Nacional con la conocídísima y popular terna compuesta por Julianita Reymer Rodríguez, su tocayo Julio Macedo y Sergio Gallardo. Nunca los había oído nombrar. Llegaron acompañados de una muchedumbre compuesta de por lo menos una docena de entusiasta familiares.
-Fuerza Social, el importante partido, casi quebrado, de la tía Susy, con Mañuco Rodríguez Cuadros a la cabeza, quien se mandó un speech que fue para cagarse de risa por el tono de sus gritos. Estoy seguro que jamás mientras fue diplomático lo utilizó. Me parecía estar escuchando al cojo Diez Canseco. Sus compañeros de fórmula: Vladimiro Huároc y Elva Quiñones. No puedo afirmar que sean caviares aún, pues les falta mucho para refinarse.
-Fuerza 2011, el partido del chino con la estilizada Keiko a la cabeza, acompañada por el beato Rafo Rey Rey en la primera línea de la defensa y por James Yoshiyama, un poquito más adelantado. Esta fórmula no es un sancochado sino un escabeche que se las trae. Debajo de ellos, manejando el camioncito indispensable para soportar el peso, el Kung-Fu-Panda maestro de la confusión.
-Gana Perú, claro que sólo lo hará en caso de que éste huevón no gane, comandados por el experto economista y mago, porque nadie sabe cómo hace para llevar ése tren de vida con su sueldo de comanche en retiro, Ollantay. Lleva como aleros a Marisol Espinoza y Omar Chehade. Éstos tíos no requieren de mayor comentario ya que todo el mundo conoce sus propuestas trasnochadas y su servilismo a los mandatos de Chávez.
-Partido Adelante, de Rafael Belaúnde quien dispuesto a seguir la huella de su padre, se lanza sin alianzas junto con el científico, uno de los pocos en el Perú, Luis De Stefano y el minero Sixto Vilca. Ya he hablado de ellos, así que no diré más por el momento. Sólo que me parece interesante hacer notar la concha que tuvo Rodríguez Cuadros de robarle, a Rafael, su frase:"nuestra campaña es austera, sin camiones, sin millones y sin ladrones"(o algo muy parecido). Rafo; demándalo por delito contra la propiedad intelectual.
-Pap,(onomatopéyicamente muy parecido a "crac") el partido de la estrella a punto de estrellarse con la dura realidad de quedarse sin su sexi, rica y apretadita, candidata Mechita Aráoz, escudada por míster Sipán Velásquez ¿Quesquién? y de la inefable Nidia Vílchez. Nadie, ni Nidia sabe con seguridad a quién apoya Alan. Tampoco se sabe si Meche logrará sacar a codazos al tío George. Corren las apuestas, sobre todo ahora que se asegura que el piconazo tío tendría una última movida sorpresa.
-Partido de los Fonavistas. ¡Yo voto por ellos para que me devuelvan mi plata carajo! No importa que nadie conozca a los conformantes de la plancha; Pepe Toño Ñique, Andy Alcántara y Anacé Grados.
-Partido Justicia, Tecnología y Ecología. Se pasaron con el nombrecito que por momentos hace recordar al slogan del chino, ése de educación tecnología y trabajo ¿no? Los tres bonzos son Humberto Pinazo Bella, Wilson Barrantes y Víctor Girao. Los llamaremos los Nerds. Veremos qué porcentaje alcanzan.
-Partido Sí cumple, ¿con llenarse los bolsillos? ja. Con Charlie Zúñiga a compañado de rafael Acosta y Gladys Espinoza. Parece que son fujimoristas emancipados. O sea que si logran meter algún otorongo, ya sabemos junto a quiénes se sentará.
-Perú Posible. De regreso de Punta Sal y en una bomba de etiqueta azul, el Cholo se presentó en compañía de Techito Bruce y de Javier Reátegui. ¿Será más de lo mismo? Veremos si en su lista parlamentaria están los sobrinos Filete, Coqui, la hermana Margot y demás parentela. Por lo pronto sufrió la deserción del Payasito que se mudó al circo del Mudo.
-Solidaridad Nacional. Como todo el mundo sabe el candidato es el Mudo flanqueado por Augusto Ferrero y la tía Rosita Núñez de Acuña, quien recaló allí luego de que el cholo la choteara pese a haberle ofrecido dos palos para su campaña. El Mudo se contentó solamente con setecientos mil y 36 camionetas. Creo que el emblema del partido es porque a su líder le fascinan los soles, pero para guardárselos.
Y son todos. ¡Uff, me cansé!
Ya a partir de mañana estaré analizando y comentando a cada plancha.
Muy bueno, está buenazo. Me gusta
ResponderEliminar