Como todos los peruanos me encuentro en estado de shock. Con las encuestas que parecen una montaña rusa, candidatos que suben y bajan, que se alternan en el segundo y tercer lugar, parece que ya es casi un hecho que tendremos al comandante retirado, acólito de Chávez, en la segunda vuelta.
El otro lugar se lo disputan arduamente entre Fujimori, PPK y Toledo. En opinión de la mayoría de analistas se trata de dos autoritarios frente a dos demócratas liberales. El quinto en disputa, Castañeda, parece que ya fue y tendrá que contentarse con meter la mayor cantidad de sus partidarios al congreso, con la necesidad imperiosa de blindarlo de las seguras acusaciones que tendrá por corrupción y malos manejos en la municipalidad de Lima.
Mañana domingo 3 será el debate entre los cinco, que promete ser decisivo. Se supone, y la cuidadanía así lo espera, que los candidatos expondrán sus planes y reales ideas y que confrontarán sus programas. Allí no vale pestañear y el que dude perderá. Será la última oportunidad que tendrán para tratar de convencer al pueblo de cambiar de opinión y de premiarlos con su voto.
¿Será un verdadero debate e intercambio de propuestas? Eso espero, como todos los peruanos. Ojalá sean capaces de mostrarse tal y como son en realidad para que podamos conocerlos mejor y así no equivocarnos.
Que los dos mejores pasen a segunda vuelta. No tendríamos porqué estar, nuevamente, obligados a votar por el mal menor.
Veremos qué pasa mañana y cómo se desarrollan las cosas durante la última semana antes de las elecciones. Lástima que el retrógrado JNE, nos prive de conocer las encuestas de esta etapa crucial del proceso.
No menciono nada acerca de los candidatos al parlamento, pues en realidad no se ven muchas oportunidades para las caras nuevas, aunque las hay. Sería una pena que el nuevo congreso sea peor que el actual. Penoso pero muy posible.
¿Veremos electos otra vez a los Diez Canseco, Dammert y demás furiosos radicales revolucionarios? desgraciadamente parece que sí. El pueblo no tiene memoria. En realidad los jóvenes electores no conocen la antigua performance de los mencionados angelitos. No habían nacido aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario