Anoche salieron las primeras encuestas desde la primera vuelta. Los resultados no trajeron ninguna sorpresa. Humala sigue liderando, aunque no alcanza 50% aún, y Fujimori ha reducido la distancia a seis puntos porcentuales. Los dos dicen sentirse satisfechos con los números, aunque ya se nota cierta preocupación en la gente naranja.
El miércoles corrió un rumor de que las cifras eran totalmente distintas y que en tienda fujimorista estaban pensando seriamente en retirar a la candidata pues el militar(r) habría llegado al 65%. Mi primo me lo contó desde la calle, a gritos y a punto de cortarse las venas. Bueno, no es para tanto tampoco. Pienso que las cifras son todavía condicionadas por el shock de la primera vuelta y que la gente no ha terminado de decidirse del todo. Además todavía falta bastante y como sabemos, los peruanos siempre esperamos a último momento para hacer las cosas, hasta para tomar una decisión.
En éste caso en que nos jugamos el destino del Perú no debería ser igual, pero quién nos hace entenderlo.
Mis amigos de izquierda están felices e ilusionados. Los de derecha, andan muy preocupados y yo, yo no voy a revelar mis preferencias. Prefiero mantenerme neutral y comentar lo más imparcialmente posible. Veremos si lo consigo.
No quiero dejar de mencionar lo mal que me parece la actitud de Vargas Llosa. No puede ocultar que es simplemente un rencoroso y mal perdedor. Tampoco me parece buena la actitud de Bayly y su destemplada defensa de Fujimori. Claro ambos, como todo el mundo, tienen derecho de opinar, pero me parece que en éste caso los dos deberían de abstenerse porque ellos mismos se han descalificado. El uno por picón y el otro por la demolición, por despecho, a una candidata en las municipales.
El transfuguismo está a la orden del día, así como el otoronguismo. Veremos cómo se porta el parlamento recién elegido. Hay muchas caras nuevas pero también de las otras. Por lo pronto hay, por lo menos, uno que tiene su orden de captura por presunto peculado. Ojalá que lo detengan y comparezca ante la justicia antes de que juramente el cargo. Por lo menos Humala debería impedir que lo haga, si desea de verdad cambiar las cosas y es enemigo de la corrupción.
Por ahora eso es todo, amigos.
¿Vargas Llosa picón de Fujimori?, ¿cómo se puede estar picón de alguien que está en la cárcel?, hay que tener el espíritu y la mente bien pequeños para creer eso.
ResponderEliminarLa opinión de Christiam es válida, como la de todos. ¿No estás de acuerdo de que Mario aún le tiene resentimiento por haberle ganado las elecciones? A mí así me lo parece, por esa razón lo llamo picón. Y el que esté en la cárcel no cambia el sentimiiento profundo de MVL.
ResponderEliminar