Una reflexión de José Schabauer
Estimados,
Ayer Mayo 29 se realizó el Debate Presidencial Segunda Vuelta entre Fuerza 2011 y Gana Perú. Escribo en la noche del día 30 después de haber leído los diarios y recordando los programas televisivos con comentarios de diferentes analistas políticos, de los que tuve oportunidad de ver.
El tema que voy a comentar nadie lo ha hecho- ése es mi entender al momento que esto escribo, por lo que considero importante hacer llegar un análisis de lo que mencionara uno de los candidatos al momento de tocar el tema 4 Economía e Inclusión Social.
Cuando le tocara el turno al candidato Humala, en el minuto 3 con 20 segundos éste mencionó; “Creemos nosotros que se tienen que cobrar el impuesto a las sobre ganancias mineras” para luego diez (10) segundos después afirmar lo siguiente; “No podemos permitir perder 5 años más en los cuales llegan corruptos y roban al país, se llevan un pan de la boca de nuestros hijos y, después vienen a hacer actividades clientelistas para tratar de ganar nuevamente una elección”
A lo largo de su discurso habló de respetar las reglas del juego- bueno en sus palabras, para luego concluir con lo señalado arriba en negritas en el último Tema y cuando le faltaban segundos para terminar su disertación. La primera para ubicar hacia donde dispararía- la minería. La segunda es la corroboración de lo que realmente va a hacer. Primero; está llamando corrupta a la inversión que llega al Perú, lo cual de por sí es gravísimo si dice que va a trabajar con ellos por lo que nos queda la duda. Y segundo, indica que vienen a corromper a los peruanos- a los primeros que le ha de caer la piedra son a sus asesores Toledistas que iniciaron las concesiones mineras en su periodo. Además es ya conocido, y debe de ser investigado judicialmente, de que él es el único al que se le menciona como “receptor” de ayuda extranjera en estas elecciones, sobre todo de aquella gran empresa brasilera en infraestructura. Mismo Pilatos. Su contendora no tiene ningún caso en este sentido. Rompe el vidrio y le echa la culpa a otro. Muy peligroso.
Ambas expresiones creo que pueden echar a correr a cualquiera- menos a los brasileros. Pero lo más grave aún es que la Inversión, dice, viene “nuevamente” a realizar actividades clientelistas para ganar una elección. Si indica Nuevamente entonces se estaría refiriendo a la elección de García, y si está hablando en presente, se estaría refiriendo que ésta actividad minera también ha apoyado a su contendora, imagino económicamente. El “nuevamente” seguramente se habrá referido a él mismo; cuando Chávez lo financió en el 2006.
Si mi análisis es correcto, sólo esto serviría para que sus “nuevos” asesores económicos (Toledistas) como sus nuevos asesores políticos, como los Vargas Llosa, pongan sus barbas en remojo porque sencillamente, los está utilizando. Sé que a éstos últimos les encantaría gobernar al Perú aunque sea en las sombras porque tienen el bichito dentro, pero para otra oportunidad será.
Creo también que si el candidato de marras ha dicho lo que ha dicho, sin presentar pruebas ni antes ni en el Debate, los afectados pueden solicitarle que demuestre lo dicho judicialmente. Para el Perú sería muy IMPORTANTE si quiere ser el país abierto, moderno, igualitario que pretende ser.
Las mentiras no se pueden ocultar cuando hay gente y Prensa Libre.