jueves, 23 de diciembre de 2010

KEIKO FUJIMORI

Reproduzco un artículo de Fernando Berckemeyer publicado ayer en PERÚ.21 el cual me parece magnífico y concuerdo con todo lo que en él se dice.
Leamos:


Concreta, directa, inteligente y bien calibrada se mostró la señora Fujimori este domingo en El Comercio. Eran tantas su seguridad y su firmeza al moverse alrededor del elefante en la entrevista, como si él no estuviese ahí, que uno también acababa dudando de su existencia, más o menos como el pueblo en el cuento del rey desnudo que se lucía frente a él con seguros ademanes de estar vestido.

El elefante, empero, es enorme, y todo el talento –y acaso también el genuino autoconvencimiento– de la señora Fujimori, no pudieron impedir que asomara su gigante trompa por entre sus palabras cuando intentaba explicar el quid del asunto fujimorista: la relación de su padre con Vladimiro Montesinos.

Así, dijo la señora Fujimori: “Él fue lo peor que le pasó a mi padre”. Y fue en el verbo donde se coló la trompa. Porque basta muy poquita memoria para tener claro que Montesinos no fue algo que “le pasó” a su padre; sino algo que su padre hizo. Y algo que hizo (o mejor dicho, nos hizo) sostenidamente, durante 10 años. Desde que en plena (sucia) campaña contra Vargas Llosa, en 1990, lo reclutó para que lo limpiara de unas acusaciones de evasión fiscal; hasta que en el 2000, a días del video de Kouri, apareció en conferencia de prensa con él para anunciarnos el exitoso desbaratamiento de una red de tráfico de armas a las FARC que, según resultaría después, había estado liderada por el propio Montesinos (el exitoso desbaratador).

En el intermedio, Fujimori cosechó una y otra vez todo lo que Montesinos hizo por él. Como cuando se “tiró” al TC para hacer sitio a la primera reelección. O como cuando lo ayudó a ocultar que, en realidad, era ciudadano del Japón, según “descubriría” súbitamente al renunciar a nuestra Presidencia por fax para acabar postulando al Parlamento japonés. O como cuando coimeaba a nuestros representantes para que se pasasen a su partido. O como cuando hacía que la prensa chicha y chicha-camuflada que nuestros impuestos financiaban sepultara en antológico barro a sus rivales políticos. O como cuando coordinaba que se falsifiquen firmas para los partidos fujimoristas. O como cuando tantas y tantas otras veces, que los ejemplos son por lo menos igual de numerosos que los videos.

Y la señora Fujimori nos quiere hacer creer que él no sabía nada. Que dormía en el SIN, pero no sabía nada. Que veía las documentadas acusaciones que día tras día salían en la (poca) prensa independiente, pero no sabía nada. Que autorizaba los fondos, pero no sabía nada. Que cuando fugó su asesor mandó un fiscal falso a su casa a desaparecer videos, pero no sabía nada. Que, en suma, él, el cerebro tras la reconstrucción nacional, era también, al mismo tiempo, un oligofrénico médicamente certificable. Un héroe nacional que se dejó envolver por ese hombre malo, “lo peor que le pasó”, al que sin embargo el año pasado le guiñaba el ojo y hacía sonrisitas frente a cámaras (por favor, léanlo subrayado y negritas: frente a cámaras).

¿Qué tan estúpidos cree la señora Fujimori que somos los peruanos? ¿O es que no cree que somos estúpidos, sino simplemente amorales y tan bajos en autoestima que la acompañaremos en hacernos los tontos porque, en el fondo, no nos importó tanto la cochinada y estar sometidos, sin derechos ni garantías, mientras a cambio nos dieran orden, seguridad y crecimiento, a la manera de esos barrios que se entregan voluntariamente a la eficiente protección de un padrino?

Apostaría a que se juega por lo segundo. Por eso puede pararse al ladito del elefante a afirmar con la mayor naturalidad –aunque interrumpida cada tanto, eso sí, por unos sonoros barritos en el fondo– que no, que él no está ahí, qué cómo podría estar, si ella, faltaba más, “no tolera” a los elefantes.

seguidores

Un aullido de felicidad.Por fin comienzo a tener seguidores. Ayer se han inscrito las dos primeras. Sean bienvenidas, queridas lectoras.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Otra vez Masías

Reapareció Manuel Masías O. después de su depresión al haber fallado en su intento por re elegirse en Miraflores. Era un secreto a voces que su renuncia inmediata al enterarse de que había perdido el puesto, se debe a su pretensión de postularse al Congreso. Lo que no se sabía era en qué partido lo haría éste camaleónico personaje. Ahora circula en facebook, la noticia que va como número dos en la lista de Comunicore. ¿Tienen idea de lo que cuesta comprarse un puesto número dos en una de las grandes listas, en ésas que sí o sí colocan por lo menos a diez otorongos? Sin duda mucha plata. Muchísima.
Comprarte un boleto premiado de la lotería no tiene precio. Para todo lo demás está Mástercart. Me pregunto de dónde habrá sacado el exitoso Mamuel M. la plata para ser el número dos en la lista. Con razón dicen que ya se gastó unos diez millones del presupuesto correspondiente a 2011.
El otro día alguien preguntaba por los trabajos en la quebrada Balta. Ya están listos aunque no los han inaugurado oficialmente. Me dí una vuelta en el carro. La verdad es que no sé qué han arreglado. Sé que retiraron todos los adoquines y piedras y que apisonaron y nivelaron el suelo, antes de reponer el adoquinado. Lo que no sé es porqué han repuesto los mismos materiales que retiraron. El recorrido es exactamente tan malo como era antes de la supuesta remodelación. Hasta creo que han colocado los mismos viejos adoquines. Lo único diferente es que ya casi no hay huecos. Pero es cosa de tener un poco de paciencia.¿Cuántos millones de soles habrá costado la obra?NO QUEREMOS A MASÍAS EN EL CONGRESO
¿Imaginan a M y al mudo haciendo de las suyas desde el gobierno y jugando en pared? ¡Horrible oye!

Respuesta a la critica al Nobel

Ya lo ven, cada quien tiene su opinión y el derecho a expresarla.

Gracias Perroguarapero, muy interesante la opinión de un anónimo presuntamente español y como tal hay que tomarla.

Sin embargo yo añadiría que Vargas Llosa o Llosa, como lo llama su crítico, tiene un pecado muchísimo mayor que el de haber omitido en su lacrimógeno discurso, que dicho sea de paso ha retratado el temperamento latino tan emotivo, tiene un pecado mayor que el de haber omitido, digo, los abusos de " Las derechas " como las llaman en la península, y no es el de haber omitido en ese discurso a quien fue la verdadera artífice de su éxito, su primera esposa y madre putativa, Julia Urquidi, sino el de haberse valido de ella para triunfar en París engañándola reiteradamente con muchas mujeres hasta con la sobrina de ella y prima de él desde cuando ésta tenía 14 años, causándole severas depresiones que la llevaron al intento de suicidio.

Julia Urquidi ex de Vargas Llosa funjió como madre alterna del laureado escritor cuando a los 19 años decidió independizarse a medias casándose con ella para continuar gozando de la protección materna que su edipo nunca resuelto le demandaba.

No obstante, ésta peculiaridad de la personalidad de Vargas Llosa, que ha mi rudo entender, lo desautoriza moralmente para pretender juzgar a personas y hasta candidatas a la presidencia de la República no es óbice para opacar su indudable éxito literario y su formidable prédica libertaria tan necesaria en estas sureñas latitudes tercermundistas.

Independientemente de la torpeza del político Vargas Llosa del menudo favor que tal candidata la recibido al polarizar la campaña entre ella y los demás, distinguiéndola y posibilitando el incremento porcentual a su favor, hay que notar que la inteligencia emocional del escritor no es su fuerte precisamente por la dependencia edípica de su actual esposa.

Un abrazo.

Manuel.

Crítica al discurso del Nobel Vargas Llosa

Como verán a continuación, hay muchas opiniones distintas y a todas les doy cabida, pues creo en la libertad de expresión:

CRITICA AL DISCURSO DE VARGAS LLOSA

rpppPor: Xurxo Martínez Crespo
Fecha de publicación: 08/12/10
Vargas Llosa se despachó contra sus fantasmas en su discurso de recepción del Premio Nobel. Llamó democracias payasas a las que no comulgan con sus ideas y ensalzó con su silencio al capitalismo salvaje de su otro país, España, que hace que sea el país europeo con mayor número de desempleados, drogadictos y personas que perdieron sus hogares a manos de los bancos a los que debían sus hipotecas.

“Payaso”, en el Perú, es un término altamente despectivo; llamó también payasos a todos los votantes bolivianos y venezolanos que votaron por sus respectivos presidentes, aunque no se refirió con esos términos a los presidentes de EUA como Bush, o a Blair o Aznar, sin olvidar a individuos como Berlusconi, Sarkozy, racistas, misóginos, ignorantes y autoritarios.

Es paradójico que estos presidentes, Evo y Chávez, de repúblicas “payasas” de Bolivia y Venezuela hayan puesto tanto empeño en alfabetizar y cultivar a sus poblaciones, porque al final éstas podrán leer a Vargas Losa y su discurso, y creo, con más preguntas que respuestas. Las estadísticas e informes de organizaciones internacionales así lo confirman; mientras la España que tanto admira Llosa sigue siendo el Estado con mayor índice en deserción escolar de toda Europa.

A España agradeció la difusión de su obra, cuando la verdad fueron catalanes nada sospechosos de españolistas, como Barral o Carmen Ballcells, los que le dieron la difusión internacional que tiene cuando él no era nadie. Otro olvido terrible.

Tuvo palabras duras Vargas Llosa para catalanes, gallegos y vascos que no quieren ser españoles ni seguir perteneciendo a un Estado español que los oprime cultural y económicamente. Otro olvido de Mario... él viene de un continente en el que sus clases más instruidas, hace 200 años, se unieron a pardos, indios y negros y dijeron a los españoles ¡Basta!

Ni una palabra crítica de Mario para los Estados Unidos, ni para los cientos de miles de muertos de sus políticas “preventivas” y de saqueo en África, Irak o Afganistán. Ni una referencia a una guerra basada en la mentira, máximo cuando él carga con el oprobio de haberse dado una vuelta por los escenarios de guerra como quien va de safari fotográfico con su hija Morgana.

Triste discurso para un hombre que nos señala un hecho evidente: se puede escribir bien y ser un mentiroso, rencoroso e ignorante.

De estos escritores, científicos, médicos, políticos está lleno el mundo. ¡Reconócelos!

Fujimori en el paraíso

Recibí el siguiente correo atribuido a César Hildebrant. No me consta su autoría pero sí coincido con los conceptos vertidos.



Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrant
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insultó a Barba Caballero alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.($2,000'000,000 millones USA)

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba. “Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío... porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que 15 de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital. El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del Estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona..... y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Si te queda un poco de amor por nuestra patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.
Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".

PUEDE SER BUENA PRESIDENTA, UNA HIJA QUE TENIENDO A SU MADRE VIVA, METIO EN SU CAMPAÑA (ANTERIOR) A SU MADRASTA SATOMI Y LA HACIA BAILAR, EN SUS PRESENTACIONES PUBLICAS.....

PUEDE SER BUENA PRESIDENTA, UNA HIJA QUE VIO TORTURAR A SU MADRE Y NO HIZO NADA PARA DEFENDERLA??? MUY POR EL CONTRARIO ACEPTO COMPLACIENTEMENTE REEMPLAZARLA COMO PRIMERA DAMA.

¡¡¡ DIOS NOS LIBRE !!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Adelante Belaúnde Candidato

El domingo recibí la invitación de un amigo a la presentación de la candidatura presidencial de Rafael Belaúnde Aubry y de su partido ADELANTE. Era la primera vez que asistía a un acto semejante. Debo aclarar que no soy político ni militante de ningún partido. Es más, podría considerarme un apolítico y creo estar muy cerca de odiar a la clase política, que tanto daño le ha hecho, y sigue haciéndoselo, a nuestro querido Perú.
Belaúnde es un ingeniero de minas que, como su padre, ha recorrido casi todo el país. Me cayó simpático y me pareció un hombre honesto. Dicen que a las personas se les cataloga por la primera impresión y que generalmente esa percepción no falla. Es lo que yo creo.
Dijo, con franqueza, que había tratado inutilmente de formar alianzas con otras agrupaciones, pero que no "le dieron bola". Me parece que su más grande decepción fue cuando comprobó que en el partido que fundara su padre, hoy en vías de extinción, la única preocupación y programa es conseguir algunos cupos en las listas parlamentarias de partidos más fuertes, para sus jerarcas de siempre que desean más que nada en el mundo, continuar gozando de la mamadera estatal, que paga nuestros bolsillos.
Los políticos tradicionales, como los bautizó Fujimori, no tienen cura. Todos son iguales y parece que el mal es contagioso, pues los recién llegados al poder, aprenden y adoptan muy pronto todas las mañas de los curtidos "otorongos". Concluyo pues, que no existen políticos tradicionales, sino todo aquél que llega a ocupar un cargo público lo hace con afan de lucro e inmediatamente se convierte en profesional.
No me pareció el caso de Belaúnde y sus compañeros de fórmula: Luis De Stéfano Beltrán y Sixto Vilcas Solano. Científico con PHD de una prestigiosa universidad norteamericana, el primero y trabajador y dirigente minero, hijo de campesinos, el segundo. Los tres dan la impresión de ser gente honesta y comprometida, que cree realmente que puede hacer algo por mejorar el Perú. Su programa es bastante interesante y novedoso.
Espero de corazón, que tengan suerte y coloquen aunque sea tres representantes en el congreso, pues ganar la presidencia, y eso bien lo sabe Rafael, es una utopía... aunque ¿alguien conocía a Fujimori antes de que fuera presidente?
¡VAMOS ADELANTE QUE EL PERÚ REQUIERE DE GENTE NUEVA COMPROMETIDA Y TRABAJADORA!

sábado, 18 de diciembre de 2010

La alcaldía de Lima

He esperado un tiempo a ver cómo se desarrollaban las cosas. Yo dije, mucho antes de las elecciones municipales que la tía roja no sabía en lo que se estaba metiendo. El tiempo me da la razón. Todavía no han asumido la alcaldía y su pseudo partido ya está quebrado. La unidad no existe. Se pelean entre todos. ¿Aún nos quieren hacer creer que la educación no la conducirá el SUTEP? ¿Podremos pensar que se acabarán las marchas y protestas? ¿Quién auditará a Castañeda si su abogado es socio de la tía Susy? sí, el líder de los FONAVISTAS. ¿No sabían que el brillante Nano, había sido director de EL PERUANO durante la dictadura del chino y que comía de la mano del doc?
Por eso advertí que meditaran bien su voto.
Los caviares ahora parecen desconcertados, todavía no reaccionan. Están aletargados con la cercanía de las fiestas de fin de año. Además andan ajetreados preparando la mudanza a sus casas de veraneo en Eisha. Cuando se den cuenta y abran los ojos, será tarde para ellos. Sus socios del MNI y similares se los habrán tragado con zapatos y todo.
¿Qué hará la tía roja, aparte de pasearse con su aire de abuelita sonriente y refinada, para tomar las riendas de la municipalidad? No espero que tenga mucha capacidad de acción, la verdad. Con esos socios, lobos disfrazados de ovejas, no irá a ninguna parte, me temo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

APRA LOS COMPAÑEROS NO CAMBIAN

A diario se destapan nuevas andanzas de los compañeros. Y para ser justos, he de decir de los políticos en general. Me referí hace unos días al último ex-ministro del Interior, quien se había hecho pagar, por ESSALUD una millonada por "despido intempestivo". Al día siguiente algunos diarios publican un aviso pagado en apoyo a la gestión prístina del mencionado sujeto a su paso por la alcaldía de Huancayo y de paso resaltando sus virtudes y méritos personales al frente de la entidad saqueada de salud. El avisito de marras estaba firmado por una serie de personajes notables. Luego se da a conocer a la opinión pública que el benemérito huancaíno había cobrado otra millonada por concepto de "devengados" a su paso por la Municipalidad de su tierra. Además, todos los funcionarios que apoyaron la operación fueron recompensados con sendos puestos claves en ESSALUD. Al conocerse esto último el señor Arzobispo de Huancayo, retiró de inmediato su apoyo al señor Barrios. Me pregunto, ¿qué no habrán hecho estos angelitos en la entidad que nos pertenece a todos los asalariados? Cuando se conocen las cifras siderales que alcanza el presupuesto de ESSALUD y lo que ha pasado por las manos de esa administración, uno se pone a pensar en cuánto se habrá levantado en coimas y raterías esta banda delictiva. Porque hay que decirlo: no se trata solamente del defenestrado ex-ministro y su más cercana colaboradora, sino de toda su plana mayor. Son una banda de delincuentes que se tapan unos a otros y espero que todas sus fechorías salgan a luz.

En el poder judicial nos salvamos, por el momento, ya que fue elegido como presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, el que condenó valientemente a Fujimori. Felizmente reemplaza al impresentable mamarracho Villa Stein. También nos salvamos de tener presidiendo la Corte Superior de Lima a un magistrado que tiene mucho que explicar sobre sus signos exteriores de riqueza. Al parecer le encantan los autos de lujo, porque los compra por docenas y al contado.

¿Y qué me dicen del candidato Castañeda? nunca me ha gustado ni como alcalde, ni de presidente de ESSALUD(sí, parece que todos pasan por allí) ni ahora como candidato. ¿Puede suceder un asunto como el escandaloso robo de Comunicore-Relima sin que el señor alcalde se entere? yo francamente lo dudo mucho. Encima se equivocaron, los excelentes funcionarios municipales de Castañeda, y pagaron cinco palos en exceso. Me huele feo, a podrido. Yo no deseo de Presidente del Perú a un tipo así, que no da explicaciones, no consulta con nadie y se jacta de tener a los mejores gerentes y técnicos.
Si los tiene, ¿son los mismos que están implicados en el caso Relima-Comunicore-Municipalidad de Lima?
Hay mucho para pensar y decir.
Y que podrán leer aquí.